Este tipo de formación es menos irregular que el relieve emergido o continental, por el simple hecho de que no está en contacto con los elementos que actúan en la metamorfosis del mismo. Esto sucede, porque al acrecentarse la profundidad, también asciende la serenidad de las aguas. Ocupa el 70% de la superficie de nuestro planeta.
De lo que se conoce de este relieve submarino, se pueden distinguir:
-Plataforma continental: continuación hundida de los continentes, no supera los 200 metros de profundidad. Es rica en vegetación y especies animales. Se recurre a esta zona para la obtención de recursos naturales.
-Talud continental: es una extensión desde la plataforma continental, en forma de inclinación abrupta, que llega hasta el comienzo de la cuenca oceánica, con unos 2.500 hasta 3000 metros de profundidad. En él se consigue hallar sedimentos y cadáveres de especies marinas.
-Fosa oceánica: es el relieve submarino que alcanza mayores profundidades. Alrededor de 5000 metros partiendo del margen del talud continental. No se expone al sol, por lo que se entiende que posee muy bajas temperaturas.
-Fondo abisal: yace en el fondo oceánico en forma de llanura, como continuación de la cuenca oceánica. Es una de las áreas submarinas menos estudiada, por su exaltada profundidad.
-Dorsales oceánicos: extensión montañosa situada en el piso de los océanos. Realiza la segmentación de las cuencas oceánicas. Se pueden engrandecer hasta aproximadamente unos 3000 metros, resaltando en la superficie, y dando lugar a lo que conocemos con el nombre de islas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario