2. Relieve continental o emergido:
Pertenecen al conjunto de diferentes relieves que conforman nuestro planeta. Dominando solo el 30% de la extensión de nuestra tierra. Se van modificando con el paso del tiempo, por distintos factores, como la acción del viento y las lluvias, que alteran su exterior de forma pausada y la labor de impulsos internos como por ejemplo terremotos, que originan nuevos relieves.
Se distinguen las siguientes formaciones:
–Montañas: prominencias rocosas, que resaltan en las superficies de la Tierra. Las montañas que se encuentran en un período de juventud son puntiagudas y algunas poseen varios picos. Las más ancianas son considerablemente más pequeñas y erosionadas, por la acción del viento y las lluvias. Existen diferentes clasificaciones según su altura; colinas, montañas medias y montañas altas. Ejemplo: el monte Everest, la montaña más alta del mundo.
–Valles: zonas aplanadas o con leves depresiones, por donde se escurre el agua proveniente del deshielo de las montañas, erosionando de una manera que se los puede apreciar en forma de U; pero si el desgaste se produce por las lluvias se los advierte en forma de V.
En muchas oportunidades están rodeados de ríos.
En muchas oportunidades están rodeados de ríos.
–Mesetas: su origen se produce a partir del desgaste de las montañas. Son relieves muy antiguos, producto de la erosión de millones de años. Se ubican a grandes alturas sobre el nivel del mar.
–Llanuras: Su surgimiento se produce a partir de la retirada de los mares o la desaparición de los lagos por evaporación. Se designan llanuras, por ser tierras planas o con muy pocos desniveles, que se sitúa casi a la misma altura que el nivel del mar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario